Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

En GECELCA creemos que, transformando vidas por medio de la educación, somos fuente de desarrollo y progreso para el País. Por esto, nuestra principal estrategia está enfocada en mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes de nuestras áreas de influencia con los siguientes programas y actividades: 

La beca completa está dirigida a jóvenes talentosos de la Región Caribe, para las facultades
de Ingeniería Eléctrica o Mecánica de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Cubrimos
el costo de la matrícula durante toda la carrera, así como libros, útiles, alojamiento,
alimentación, transporte y todos los niveles de Inglés en la misma institución.

El programa se inició en el año 2012, y ha beneficiado a 13 jóvenes. De ellos 4 ya se graduaron.

En alianza con el SENA creamos la segunda Escuela de Minería del País y la primera de la Región Caribe. En ella se han formado jóvenes en operación de maquinaria pesada. La formación es presencial y cuenta con simuladores virtuales y máquinas reales para las prácticas en terreno lo que garantiza un proceso más eficaz.

Mejoramos la infraestructura de instituciones educativas, dotamos aulas de clase y laboratorios, acompañamos a los bachilleres en su proceso de inducción a la vida universitaria, tenemos semilleros de matemáticas y lengua materna (castellano) capacitamos docentes y ofrecemos formación en sexualidad para los jóvenes. Basados en principios de sostenibilidad, realizamos actividades de reforestación, campañas de reciclaje, jornadas de limpieza y talleres de formación ambiental en comunidades, apoyando así los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE-.

Generación de Ingresos

Para GECELCA, transformar las posibilidades en oportunidades, liderando iniciativas que conduzcan al desarrollo sostenible de la región, es construir futuro. Por ello, desde nuestra estrategia de gestión social promovemos el emprendimiento empresarial, a través de proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las comunidades, y fortalezcan su capacidad de autogestión y generación de progreso. 

En las zonas de influencia de la Central Térmica Gecelca 3, impulsamos iniciativas agropecuarias, agroindustriales y de reciclaje. Todo esto mediante capacitaciones, acompañamiento psicosocial, y la entrega de materiales, equipos e insumos para las unidades productivas.
  • ASEPECOR - (Asociación de Productores y Comercializadores de Corozalito)
  • PROYECTO PRODUCTIVO
    DE PANADERÍA ARTESANAL
    (Comunidad Francia Elena).
  • PROYECTO PRODUCTIVOS DE VIVEROS (Comunidad Guaimaral).
  • ASOPROMAÑANA (Asociación de productores de ñame).
  • ASOCOVICAMPA (Asociación cordobesa de víctimas, pequeños y medianos productores del agro).
  • ASORECIPLAS
    (Asociación de Recicladoras Ambientales).

Salud

Si tienes salud, lo tienes todo. Bajo ese principio, en GECELCA, nuestro compromiso con las comunidades no se detiene, realizando brigadas con especialistas; Charlas de Promoción y Prevención; Jornadas de desparasitación y salud oral; y dotando y mejorando la infraestructura de salud.
Con el apoyo de hospitales locales, las secretarías municipales y entidades privadas, anualmente desarrollamos una brigada de salud con atención médica especializada de calidad a los habitantes de nuestras áreas de influencia. Se realizan consultas en especialidades como medicina general, pediatría, medicina interna, medicina familiar, otorrinolaringología, dermatología y psicología y se entregan los medicamentos recetados.

Recreación y Deporte

¡En GECELCA nos ponemos la 10 por nuestros niños y jóvenes! Lo hacemos mediante diferentes actividades de fomento a la cultura, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. 

También mejoramos la infraestructura de instituciones deportivas, hacemos dotaciones con implementos deportivos a instituciones educativas y comunidades, e instalamos y mejoramos parques infantiles. Simultáneamente apoyamos campeonatos de fútbol, escuelas de formación artística, conmemoración de fechas especiales, tardes de cine y celebración de la Navidad.

Apoyo Comunitario

Más allá de generar energía, nuestro propósito mayor es hacer el bien.

Por eso trabajamos sin descanso para ser apoyo y contribución para quienes más lo necesitan. Por esta razón, lideramos actividades para el mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria; realizando voluntariados empresariales; dotando puntos ecológicos; capacitando a la comunidad; y brindando apoyo psicosocial a los adultos mayores mediante el programa Años de Plenitud.

Igualmente, contribuimos con iniciativas gubernamentales, y capacitamos y formamos a líderes de Juntas de Acción Comunal y de Cabildos en liderazgo, manejo de emergencias, cambio climático y buen uso de los recursos, entre otros temas