¿Quiénes somos?

GECELCA 3 S.A.S. E.S.P., es una empresa de servicios públicos mixta, de nacionalidad colombiana, constituida bajo la forma de sociedad por acciones simplificada, sometida al régimen de los servicios públicos domiciliarios y sujeta a la normatividad contenida en el derecho privado. Fue creada mediante documento privado el 26 de agosto de 2009.

En virtud del contrato de operación, GECELCA representa ante el Mercado de Energía Mayorista los activos de generación de su subordinada GECELCA 3, conformados las unidades GECELCA 3 y GECELCA 3.2.

En virtud del contrato de operación, Gecelca representa ante el Mercado de Energía Mayorista los activos de generación de su subordinada Gecelca 3, conformados las unidades Gecelca 3 y Gecelca 3.2.

Somos la primera planta en Colombia en utilizar tecnología de combustión con calderas de lecho fluidizado lo que permite tomar un recurso natural como el carbón no exportable del departamento de Córdoba, incentivando el desarrollo sostenible y formal de la industria minera.​

Contamos con dos unidades: GECELCA 3 y GECELCA 3.2 con una capacidad neta instalada de 437 MW.

Las unidades, cuentan con un sistema de monitoreo remoto vía web que permite el seguimiento de los procesos desde otras ubicaciones dentro de la central y desde sitios remotos donde se requiera.

Representamos el 8% del Parque Térmico Nacional, llegando a cubrir el 5% de la energía requerida del país, brindando confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional.

Declarada ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL GECELCA 3.

Nuestra Esencia

RESPETO

RESPETO

Damos un trato digno a las personas, reconocemos y valoramos sus cualidades, diferencias e intereses, facilitando una convivencia social armoniosa y la construcción de relaciones basadas en la confianza.
EXCELENCIA

EXCELENCIA

Trabajamos cada día con todo nuestro empeño y dedicación, aplicando los más altos estándares de calidad y seguridad en nuestra labor, buscando siempre la mejora continua en nuestros procesos y orientados al resultado.
SOSTENIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD

Desarrollamos nuestra labor siendo responsables con el medio ambiente, con el bienestar y mejoramiento de nuestros grupos de interés, y con el crecimiento económico de la empresa y el país.
COMPROMISO

COMPROMISO

Trabajamos con dedicación en el cumplimento de nuestras responsabilidades y manteniéndonos fieles a los principios y políticas de la empresa y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.
INTEGRIDAD

INTEGRIDAD

Actuamos con honestidad y coherencia, generando confianza y credibilidad y evitando las situaciones de conflicto entre los intereses personales y los de la empresa.

¿Qué nos identifica?

COMPORTAMIENTO ÉTICO

SEGURIDAD INDUSTRIAL

CONFIABILIDAD
‏‏‎ ‎

TRABAJO
EN EQUIPO

NUESTRA HISTORIA

Nuestra Historia

GECELCA participa en la subasta de Cargo por Confiabilidad para la vigencia 2012 – 2013, logrando la Asignación de Obligaciones de Energía Firme de la Unidad Gecelca 3.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial otorga a GECELCA la Licencia Ambiental para el Proyecto Termoeléctrico Gecelca 3.
– GECELCA 3 es declarada como ZONA FRANCA PERMANENTE ESPECIAL GECELCA 3. – Iniciamos la construcción de la Unidad Gecelca 3. – GECELCA participa en la segunda subasta de Cargo por confiabilidad siendo asignados con el proyecto Gecelca 3.2
– GECELCA adquiere el titulo Minero Las Palmeras con el fin de garantizar la remuneración del Cargo por Confiabilidad, así como el suministro de carbón para la operación de las unidades de la Central Gecelca 3. – Iniciamos la construcción de la Unidad Gecelca 3.2
Celebramos la entrada en operación comercial de la unidad de generación Gecelca 3 con 164 MW.
Entrada en operación comercial de la unidad de generación Gecelca 3.2 con 273 MW.