GESTIÓN ESTRATÉGICA

Teniendo en cuenta que GECELCA es el accionista mayoritario y controlante de GECELCA 3 S.A.S. E.S.P., y en virtud del convenio interempresarial y los contratos de mandatos suscritos entre estas, se presenta la información relacionada con la Gestión Estratégica, la cual aplica de forma corporativa para ambas empresas.

PLAN ESTRATÉGICO

Para nuestra empresa, la Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que nos permite establecer nuestro norte y el camino que debemos recorrer para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios en el entorno.

Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y debe ser integral, flexible y dinámica.

El proceso de planeación estratégica se plantea para un escenario de cinco años y es revisado y aprobado anualmente por parte de la Junta Directiva. Su desarrollo es tarea de toda la organización, y se compone principalmente de las siguientes etapas:

Son nuestros objetivos los que le dan vida al direccionamiento estratégico y nos retan a lograr las metas propuestas.

Para el 2024, GECELCA ha fortalecido su estrategia, adoptando una estructura de sostenibilidad, con el fin de responder a las dinámicas del sector energético,  la transición energética justa y a los desafíos del desarrollo sostenible. Lo anterior, concentrando esfuerzos en la gestión de sus asuntos materiales y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de lograr un direccionamiento estratégico con visión integral, que genere valor a sus grupos de interés, de manera competitiva.

 

Para alcanzar nuestra visión de disponer en el 2035 con un portafolio de energía diversificado de 1500 MW, enmarcado en una senda de carbono neutralidad, definimos los siguientes objetivos estratégicos en el horizonte 2024-2028:

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

Para GECELCA, la Gestión Integral de Riesgos – GIR es de vital importancia para apalancar el logro de los objetivos, la creación y protección de valor, y mejorar el desempeño organizacional.

El alcance de las actividades desarrolladas en la gestión integral de riesgos para GECELCA S.A. E.S.P abarca los procesos estratégicos, clave y de soporte. Este sistema permite la interacción de los riesgos estratégicos y de procesos con los objetivos de la organización.

El marco metodológico utilizado para la Gestión Integral de Riesgos en GECELCA S.A. E.S.P está basado en la NTC ISO 31000 del 2018, el cual establece las siguientes fases:

A partir de la aplicación del proceso de gestión del riesgo, tenemos definido un mapa donde se identifican los riesgos a los que nos encontramos expuestos, tanto a nivel estratégico como de proceso  el cual es revisado periódicamente, con el fin de mantenerlo actualizado y en concordancia con los cambios que se pudieran presentar en los contextos interno y externo de la organización.

Adicionalmente, tanto la actualización como la metodología utilizada es presentada en el Comité de Auditoría para su conocimiento, revisión y seguimiento.

A continuación, presentamos nuestro Mapa de Riesgos:

Dentro de las principales medidas adoptadas se encuentran:

Para cada uno de los riesgos identificados, se han definido sus medidas de tratamiento, dentro de las cuales se encuentran iniciativas alineadas con el Plan Estratégico, a las cuales se les realiza seguimiento permanente, con el fin de verificar su ejecución y determinar su efectividad.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO – SGCN

El Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio de GECELCA tiene como principales objetivos:

  • Proteger la vida, los activos y el medio ambiente en un contexto de interrupción de procesos normales de la organización.
  • Velar por la continuidad del negocio en escenarios de interrupción de los procesos.
  • Fortalecer la confianza, la reputación y la entrega de valor por parte GECELCA frente a sus clientes, colaboradores, reguladores y actores del mercado de energía.

Para lograrlo, se cuenta con una estructura de gobernanza para responder ante un evento de interrupción, asegurando la responsabilidad, autoridad y competencia para manejar un incidente.

En consecuencia, se ha definido una política, donde GECELCA se compromete a desarrollar, implementar, suministrar los recursos, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio que le permita proteger la vida, las comunidades y el medio ambiente, mitigar los riesgos de interrupción existentes y futuros del negocio, así como asegurar razonablemente las condiciones para la recuperación de la operación de los procesos críticos, frente a un incidente de continuidad del negocio y cumplir con los requerimientos legales y regulatorios de la compañía en esta materia.

  • Identificación de recursos requeridos por cada uno de los procesos críticos, con el fin de identificar el impacto de una posible interrupción.
  • Análisis de impacto estratégico mediante la definición de criterios estratégicos basados en la planeación estratégica.
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  • Identificación de posibles riesgos que puedan ocasionar interrupciones.
  • Identificación y priorización de estrategias y controles a implementar en materia de disponibilidad.
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  • Establecer con base en los recursos identificados, las posibles estrategias de recuperación, evaluándolas de manera cuantitativa y cualitativa.
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  • Establecimiento de un marco de gobierno y una estructura organizacional que asigne responsabilidades antes, durante y después del posible evento de interrupción.
  • Diseño de la política de continuidad del negocio.
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  • Capacitación en la norma ISO 22301 y gestión del conocimiento a lo largo de la implementación de las iniciativas para implantar una cultura de continuidad de negocios en la organización.
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  • Coordinación de pruebas a los planes definidos, acorde con el marco que provee la norma ISO22301.
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  • Documentación de acciones requeridas para activar las estrategias de continuidad.
    Construcción de planes de operación.

    Construcción de planes de operaciones.

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REPORTE INTEGRADO DE GESTIÓN

Conoce nuestro Reporte Integrado de Gestión elaborado y verificado bajo los estándares GRI por el ICONTEC.

En este informe se consolidan los resultados de nuestra gestión durante el año enmarcada dentro de las tres dimensiones de la sostenibilidad: Económica, Ambiental y Social.